Aprendiendo PHP, parte 1: Introducción e instalación

Hasta ahora todas las publicaciones que he subido que tenía entre sus temas PHP lo hice suponiendo que el que lo estaba leyendo ya tenía conocimientos básicos o avanzados de éste. Sin embargo, y aunque hay mucha documentación y tutoriales de PHP, muchas veces se arrancan los temas creyendo de que el que lo está leyendo tiene conocimientos de lo que es programar o de cómo funciona una página web.

Las siguientes publicaciones que pienso subir las haré suponiendo que el que la está leyendo no sabe absolutamente nada, pero quiere aprender, porque nadie nació sabiendo, pero eso muchas veces la gente que está allá arriba y trata mal a los principiantes que hacen preguntas en foros, no lo tiene en cuenta.

¿Qué es PHP?

La pregunta es muy fácil, aunque puede abrir la puerta a otras preguntas más difíciles que se irán respondiendo con el paso del tiempo. PHP es un lenguaje de programación desde el lado del servidor. Ahora ¿qué es el servidor? Allá vamos…

Seguramente muchos se han preguntado muchas veces cómo funciona una página web, la respuesta es un tanto compleja, pero trataré de responder como decimos en Argentina: ‘En criollo’.

Imaginate que existen dos cosas, algo llamado cliente y algo llamado servidor. El cliente es un dispositivo, ya sea una PC de escritorio, portatil, un celular, etc; que obviamente se conecta a internet desde un navegador: Chrome, Firefox, Explorer, etc. Por otro lado tenemos el servidor, que es una máquina ubicada físicamente en alguna parte del mundo esperando peticiones para devolver respuestas.

(Fuente de la imagen: https://www.bogotobogo.com/php/images/php1/php_interpreter.jpg)

Osea, me conecto a una página web, yo, el cliente, estoy haciendo una petición al servidor donde se encuentra la página a la que quiero visitar. El servidor procesa mi petición y me devuelve una respuesta. Esa respuesta puede ser por ejemplo el código html que será interpretado por mi navegador, también podría ser un archivo que me quiero descargar. Lleno un formulario y lo envío, estoy enviando también una petición que será procesada también por el servidor, y de nuevo me devolverá algo. Así funciona un ciclo sin fin entre clientes haciendo peticiones y servidores devolviendo respuestas.

Para ser más precisos, el cliente es el usuario que se conecta a una página web, y el servidor es donde se encuentra esa página web.

Instalando PHP en nuestro localhost

Hasta acá todo muy lindo, pero hasta el momento sólo contamos en nuestra máquina con el cliente, tenemos un navegador para hacer peticiones a otras páginas, a otros servidores. Pero no tenemos un servidor para empezar a aprender a programar en PHP. Para contar con un servidor local que nos permita crear nuestros proyectos para luego subirlos a la red vamos a instalar un programa llamado XAMPP que nos instalará también en nuestra máquina Apache, que es el intérprete de PHP, también una base de datos MySQL y otros programas más que vamos a dejar de lado por el momento.

Instalar Xampp

Simplemente selecciona el sistema operativo de tu máquina y descarga el archivo instalable. Una vez descargado, ejecutalo para instalarlo.

Al finalizar la instalación debería aparecer una ventana como está:

Éste es el panel de control de nuestro Xampp. Habrá 5 servicios que podrás iniciar. Vamos a pulsar el botón ‘Start’ para iniciar nuestro servidor Apache, por el momento ignoremos los otros y dejemos todo quede como está.

Debería aparecerte un mensaje similar a éste:

Posible error del puerto 80

(Lo que aparece a continuación solamente se debe hacer si tuviste problemas al iniciar el servidor)

El servidor Apache por defecto intenta iniciarse en el puerto 80 de nuestra máquina, pero tal vez tu equipo tenga el puerto 80 ocupado por otra aplicación. Si al intentar iniciar tu apache te aparece por pantalla un mensaje como éste:

Entonces tendrás que modificar el puerto de la siguiente manera:

Primero volvemos al panel de control y pulsamos el botón ‘Config’ que está a la misma altura de Apache y luego seleccionamos de la lista ‘Apache (httpd.conf)’.

Se abrirá un archivo en donde tendrás que buscar la línea:

Listen 80

Y modificarla por:

Listen 81

Y además también:

ServerName localhost:80

Por:

ServerName localhost:81

Una vez que termines, tendrás que guardar el archivo y volver al panel de control del Xampp. Pulsar en ‘Start’ nuevamente. Ahora el servidor debería estar listo.

Mi primer PHP

Por empezar para comprobar que todo ha salido bien, vamos a abrir un navegador web cualquier, por ejemplo Google Chrome y escribir lo siguiente como URL.

https://localhost

Si tuviste que cambiar el puerto 80 por el puerto 81 entonces tendrás que escribir:

https://localhost:81

Si por pantalla aparece un mensaje similar a éste:

Entonces todo ha salido bien. Seleccioná tu idioma y listo!

Nada puede malir sal.

Siguiente: Aprendiendo PHP, parte 2: “Hola mundo”