Tutorial de WordPress para principiantes, parte 1: Instalación

Cuando me preguntan “A qué te dedicas” y yo les respondo que soy desarrollador web, la pregunta siguiente que me hacen es: ¿Es muy difícil crear una página web? Aunque la pregunta es muy complicada de responder, yo prefiero cambiarla por: “¿Cualquier persona puede crear una página web?” En este último caso la respuesta es: Sí, cualquier persona puede crear una página web.

WordPress es un CMS… ¿Qué es un CMS?

La wikipedia dice lo siguiente:

“Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.”

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cms

Un CMS nos proporcionará la posibilidad de crear páginas web, ya sean blogs, portales de noticias, foros, etc; por medio de un software, pago o gratuito (en el caso de WordPress no hay que pagar)

Y esto está buenísimo porque un CMS no sólo le permite a un cocinero que no tiene la más mínima idea de lo que es Html, Javascript, Php, etc, de tener su propio sitio o su propio blog de cocina, también le acelera en forma potenciada el trabajo a un desarrollador a la hora de crear un sitio o un blog, en general sitios pequeños, ahorrándose el trabajo de perder extensas horas escribiendo código.

¿Necesito ser desarrollador para trabajar con WordPress?

No. WordPress, a diferencia de otros CMS como por ejemplo Drupal, puede ser manejado perfectamente por alguien con cero conocimientos de lenguajes o tecnologías web.

Instalando WordPress

¡Comencemos!

Para instalar WordPress necesitamos tres cosas:

  1. Los archivos de instlación de WordPress, claro está.
  2. Un programa que nos permita subir archivos por FTP.
  3. Un hosting y una base de datos MySQL.

Si no entendiste tranquilo/a, vamos de a poco.

Por empezar vamos a descargar dos archivos, primero iremos a la página de WordPress en español (podés ir a la inglés también)

https://es.wordpress.org/

Y descargar el archivo instalable (en nuestro caso la versión 3.6):

 

 

 

 

 

Pulsamos este botón y guardamos en nuestra computadora el archivo .zip.

Ahora debemos descargarnos un programa para poder subir los archivos que iremos a descomprimir. En nuestro caso Filezilla:

https://filezilla-project.org/

Una vez dentro de la página descargamos el instalador. En mi caso yo instalaré la versión para Windows:

 

 

 

 

 

 

Una vez descargado Filezilla tendrás que instalarlo en tu máquina.

Al finalizar la instalación ya tenemos los archivos de instalación de WordPress y el Filezilla para subirlos al serviddor. Ahora sólo nos falta el servidor y la base de datos. Si ya tenés contratado un servidor de Hosting y un dominio te felicito, pero supongo que los que están leyendo este posteo están aprendiendo WordPress, por tanto yo utilizaré en este tutorial un hosting gratuito que es 000webhost. Aunque no hay que pagar y nos servirá para aprender, lo recomendable es contratar un servidor pago y crearse un dominio.

Así que vamos a la página de 000webhost:

https://www.000webhost.com/

Si no tenés cuenta, tendrás que crearte una junto con tu nuevo sitio yendo a:

https://www.000webhost.com/order.php

Si en cambio, ya tenés cuenta podés ir a:

https://members.000webhost.com/login.php

Loguearte y crear un nuevo sitio pulsando el botón ‘create’.

 

 

 

En el primer campo no hacemos nada, en el segundo elegimos un nombre para nuestro sitio y una contraseña en el tercero y lo creamos.

 

Es muy Importante acordarse no sólo del dominio, también del nombre de usuario y la contraseña

Guardamos el dominio, el nombre de usuario y la contraseña dentro de un blog de notas, en una agenda, un papelito, etc. Estos serán los datos que nos servirán para conectarnos por FTP para subir los archivos. NO LOS PIERDAS!!!

Ahora volvemos a nuestro Cpanel de 000webhost y aparecerá una lista con todas nuestras páginas, vamos a la que acabamos de crear, pulsando ‘Go To Cpanel’.

 

 

Casi debajo de todo encontraremos un apartado “»  Software / Services” y un botón “MySQL”, pulsamos éste.

Una vez dentro inventamos un nombre para nuestra base de datos, un usuario y escribimos dos veces la contraseña y pulsamos el botón ‘Create database’

 

Guardamos los datos de la conexión a la base de datos al igual que guardamos los de FTP. TAMPOCO PIERDAS ESTOS DATOS!!!.

Bien, ahora podemos cerrar sesión de 000webhost si así lo deseamos.

Conexión por FTP

Abrimos el Filezilla y vamos a archivo -> Gestión de sitios

 

Luego vamos a ‘nuevo sitio’ y le ponemos un nombre para distinguirlo dentro de nuestras conexiones de Filezilla. Ingresamos los datos que guardamos de FTP. En ‘Servidor’ ponemos la dirección de nuestro sitio, ‘modo de acceso’: “normal” y el nombre de usuario y la contraseña. No confundir el nombre de usuario y la contraseña FTP con la de la base de datos.

Finalmente pulsamos el botón ‘Conectar’ y esperamos que conecte al servidor. Si aparece un mensaje: ‘Estado: Directorio listado correctamente’ la conexión está correcta.

Volvemos al Filezilla y entramos a la carpeta public_html

Dentro hay dos archivos: default.php y .htaccess. Los borramos.

Ahora vamos a descomprimir el archivo .zip de WordPress que descargamos al principio y tiramos dichos archivos dentro de esa carpeta: public_html.

Podemos seleccionarlos todos y luego con el botón derecho del mouse pulsar en ‘Subir’ o simplemente arrastrarlos.

Si durante la subida nos aparece una ventana con el mensaje: ‘El archivo de destino ya existe’ simplemente tildamos en el checkbox: ‘Usar siempre esta acción’ y luego pulsamos el botón ‘Aceptar’.

(La subida puede demorar varios minutos)

Una vez que aparezca por pantalla el mensaje: “Estado: Directorio listado correctamente” entonces la subida finalizó.

Conectar con la base de datos

Una vez finalizada la subida de archivo vamos a abrir nuestro navegador y a ingresar la dirección de nuestro sitio. Debería aparecernos una imagen como ésta:

 

Pulsamos el botón ‘Crear un archivo de configuración’

Hacemos clic en el link ‘¡vamos a ello!’

Ahora nos pedirá que ingresemos nuestros datos para la conexión a la base de datos. Los datos que guardaste:

$mysql_host = "tu host";
$mysql_database = "nombre de tu base de datos";
$mysql_user = "nombre de usuario de la base de datos";
$mysql_password = "contraseña de usuario de la base de datos";

Nombre de la base de datos es el valor de: $mysql_database; nombre de usuario$mysql_user; Contraseña es $mysql_password y finalmente Host de la base de datos que es el valor de $mysql_host (si estás instalando tu sitio en 000webhost no ingreses localhost). Con respecto al Prefijo de Tabla podés dejarlo como está.

 

Si los datos los ingresaste correctamente te aparecerá por pantalla un mensaje como éste:

Entonces pulsamos en ‘Iniciar la instalación’

Instalar sitio

Una vez conectado con la base de datos nos queda completar los datos de la página. Ingresamos el nombre del título de nuestro sitio, el nombre de usuario, la contraseña y un correo electrónico.

Consejo: En el nombre de usuario no ingreses nombres como ‘Admin’, ‘Administrador’, ‘Adm’; ni nada por el estilo. Esto se debe a que WordPress sea probablemente el CMS más utilizado del mundo, lo cual también lleva desventajas y es que los hackers suelen utilizar robots que intentan conectarse por fuerza bruta probando contraseñas y utilizando nombres de usuario como por ejemplo ‘Admin’.

Panel de administración

Una vez que hayas terminado de instalar WordPress te enviará el login de usuario. Recordá la url que esta es la forma de ingresar a tu panel de administración:

https://tupagina/wp-login.php

Listo! Tu sitio WordPress está creado.

Siguiente: Tutorial de WordPress para principiantes, parte 2: Temas

Redes sociables

    2 Replies to “Tutorial de WordPress para principiantes, parte 1: Instalación”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *