Tutorial de WordPress para principiantes, parte 3: Entradas y páginas

En WordPress existen dos formas de generar contenidos en nuestra página, a través de entradas de blog y páginas. La diferencia entre ambas es que las entradas se utilizan para todo lo que sea contenido dinámico, mientras que las páginas son contenidos estáticos. Para dar un ejemplo, si tuviéramos un blog de noticias, cada entrada sería una noticia, mientras que también podríamos tener una página que sea un contenido que hable acerca de nuestro sitio.

Antes de comenzar, vamos a configurar una cosa. Vamos a Ajustes -> Enlaces permanentes

Una vez dentro seleccionamos la opción ‘Nombre entrada’.

Esto generará url amigables, con el nombre de la entrada en la misma, lo cuál nos dará muchas más posibilidades de que las mismas aparezcan en los motores de búsqueda de Google.

Crear entradas

Las entradas como dijimos, son contenido dinámico que a su vez se irán publicando en nuestra página principal. Para ello entramos a nuestro panel de administración y vamos al apartado Entrada -> Añadir nueva.

Allí nos aparecerá una pantalla con dos campos de entrada. Uno para ingresar el título de nuestra entrada y otro para el contenido del mismo, con una serie de botones para agregar funcionalidades como dar formato, agregar imágenes, convertir enlaces, etc.

Vamos a agregar una entrada de prueba. En primer lugar vamos a ponerle un título:

 

Luego vamos a agregar una imagen, un texto extraído de la Wikipedia, y finalmente un link con la fuente de dónde fue extraído.

El botón ‘Añadir objeto’ nos permitirá subir archivos, por ende imágenes.

Bueno, así quedaría el contenido de nuestra entrada:

Categorías

Una vez que terminamos debemos seleccionar (aunque esto es opcional) una categoría para nuestra entrada. Cada entrada puede estar en una o más categorías. Esto ayudará a los visitantes para encontrar nuestros contenidos filtrados por la categoría.

Por el momento no tenemos ninguna categoría, pero podemos crear una yendo al apartado ‘Categorías’

Ahí podemos seleccionar las mismas, pero como no tenemos ninguna vamos a agregar una pulsando en ‘+ Añadir nueva categoría’

De esta manera la próxima vez que creemos una entrada en la categoría ‘WordPress’ simplemente tenemos que tildarla.

Ahora para guardar nuestra entrada podemos hacer dos cosas: mandarla a borrador con el botón ‘Guardar borrador’, osea guardarla para continuarla más tarde o bien publicarla con el botón ‘Publicar’, para que ya esté visible en nuestro sitio.

También podemos ir viendo cómo va quedando con el botón ‘Vista previa’. Esto es muy aconsejable, ya que las publicaciones muchas veces se ven mal al finalizarlas.

Antes de publicarla, prestar atención a este botón:

El mismo es muy importante, es el típico botón ‘Ver más’ que es muy útil para resumir nuestras publicaciones en la página principal, de esta manera no sea tan pesado el contenido.

Como se ve en la imagen, yo decidí poner el botón al finalizar el primer parráfo, por tanto hasta ese lugar se publicará la entrada en nuestra página principal, luego el usuario puede pulsar en ‘Seguir leyendo’ para ver la publicación completa.

Ahora ya puedo pulsar el botón ‘Publicar’ para así subir la entrada.

Al visitar mi sitio puede ver el resumen con el enlace ‘Seguir leyendo’

Una vez que ingresamos una entrada también podemos modificarla yendo al apartado ‘Entradas’ donde también podremos modificar las categorías y etiquetas.

Modificar / Eliminar entradas

Para modificar o eliminar entradas debemos ir a Entradas -> Todas las entradas

Acá podremos editar, eliminar (Papelera) o ver las entradas pulsando en los enlaces.

Crear páginas

Las páginas como dijimos al principio son contenidos estáticos que nos permitirán agregar información adicional. Por ejemplo yo agregaré una típica página de ‘Acerca de mí’.

Primero vamos al apartado Páginas -> Añadir nueva

Ahí aparecerá una interfaz similar a la de las entradas con un título y un cuerpo para componer el contenido de la página. Escribimos un título y un contenido y pulsamos ‘Publicar’

Automáticamente la página debería generar un link en el menú principal de nuestra página para poder acceder a la misma. De no ser así tendremos que ir al Apariencia -> Menús

Luego buscar la página que acabamos de crear en el apartado ‘Páginas’, tildar el checkbox ‘Acerca de mí’ y pulsar el botón ‘Añadir al menú’

Y luego a la derecha buscar el menú ‘Guardar menú’

Asegurarse que sea el menú correcto, en mi caso el Menú 1, pero porque sólo tengo este.

Ahora si volvemos a nuestra página encontraremos el botón del menú.

Y al pulsar el mismo debería enviarnos a la página que creamos.

 

Modificar / Eliminar páginas

Para modificar o eliminar páginas debemos ir a Páginas -> Todas las páginas

Y al igual que en las entradas podemos también editar, eliminar o ver las páginas.

Anterior: Tutorial de WordPress para principiantes, parte 2: Temas

Siguiente: Tutorial de WordPress para principiantes, parte 4: Comentarios

Redes sociables

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *