Tutorial de WordPress para principiantes, parte 6: Usuarios

3 Sep

Dijimos en alguna ocasión que un blog está formado básicamente por tres cosas: usuarios, publicaciones y comentarios. Los usuarios crean publicaciones (o como se llama en WordPress: entradas) y esas publicaciones tienen comentarios, que son creadas también por usuarios.

Hasta ahora nos hemos salteado la parte de usuarios, sin embargo cuando creamos nuestro sitio con él se generó un usuario, un usuario administrador, que es el que nos ha permitido realizar todas las funcionalidades de creación y mantenimiento de nuestro sitio, ahora sólo falta conocer los otros tipos de usuarios que pueden existir en WordPress.

Tipos de usuario:

  • Suscriptor, que son usuarios que pueden acceder a contenidos privados o solo para suscriptores. Es un perfil ideal para webs donde se permita solo el acceso a los contenidos a usuarios registrados, capacidad que se habilita también en el panel de administración.
  • Colaborador es cualquier usuario que pueda escribir nuevos artículos y noticias, y modificarlos. Cualquier contenido nuevo no se publica directamente sino que requiere aprobación de un administrador. Ideal para blogs con muchos colaboradores y que requieran de un nivel mínimo de calidad en las nuevas entradas.
  • Autor es otro perfil de colaborador pero este puede publicar directamente sus escritos.
  • Editor es casi un administrador que, salvo las funciones propias del administrador (instalaciones, modificación de plantillas, plugins, etc) puede gestionar artículos y noticias de cualquier otro usuario. Sería el Redactor Jefe si utilizamos una analogía periodística.
  • Administrador – es el jefe, “the boss”. Tiene acceso a todo en el blog y es quien recibe en su correo las notificaciones de los eventos que se sucedan (nuevos comentarios, contacto, actualizaciones, etc). Es el encargado de las actualizaciones, instalación de plugins, cambio de plantillas y configuración.

Extraído de: http://ayudawordpress.com/tipos-de-usuario-en-wordpress/

Y es importante ir conociendo los distintos roles de usuarios, ya que si nuestro sitio va a tener más usuarios que el mismo administrador, estos usuarios, según su función, podrán acceder a determinados contenidos, lo cual implica un alerta de seguridad a tener en cuenta a la hora de decidir los roles de cada uno de ellos.

Crear usuarios

La creación de usuarios nuevos depende también de la configuración que hayas decidido en tu sitio. Si tu blog es un sitio abierto a cualquier visitante que quiera registrarse o bien si los usuarios serán designados por el administrador, en este caso vos.

Vamos a suponer primero que es un sitio en que el que puede registrarse cualquier persona.

Comencemos por iniciar sesión como siempre, con nuestro usuario y contraseña, y luego ir a Apariencia -> Widgets

Acá debemos asegurarnos de que uno de los widgets colocados sea uno llamado ‘Meta’

Si está en la barra derecha, simplemente no hacemos nada, pero de no estarlo, lo arrastramos a la misma.

Ahora vamos a dirigirnos a Ajustes -> Generales

Y acá vamos a buscar un texto que dice: ‘Miembros’

Vamos a tildar el checkbox ‘Cualquiera puede registrarse’ como se muestra en la imagen.

La opción que seleccionemos en ‘Perfil predeterminado para nuevos usuarios’ es el tipo de usuario por defecto que tendrá un usuario al registrarse.

La opción suscriptor es la mejor para tipos de usuarios registrados desde la página, ya que es el rol con menos permiso, será como un visitante que podrá realizar comentarios y ver ciertos contenidos que los usuarios anónimos (no registrados) no pueden ver.

Otra buena opción sería la de Colaborador, ya que esté podrá crear entradas y otros tipos de contenido, pero para ser publicados los mismos deberán pasar por una aprobación previa del administrador.

Tanto el rol de Autor como Editor no deberían aplicarse a usuarios que se registran desde la página, ya que los mismos tienen privilegios que sólo deberían ser otorgados por el administrador a personas de confianza.

Y mucho menos el rol del Administrador, este tipo de usuario puede realizar cualquier cosa en el sitio, desde publicar una entrada hasta cambiar la configuración del sitio.

Bueno, vamos a dejarlo en ‘Cualquier puede registrarse’ tildado y en ‘Perfil predeterminado para nuevos usuarios’ Suscriptor, y luego vamos a pulsar el botón que está debajo de todo, el que dice: ‘Guardar cambios’

Ahora vamos a cerrar sesión para probar cómo registrarnos como un visitante.

En la barra de la derecha habrá una opción para Registrarse:

Pulsamos sobre ella y nos registramos.

Nos pedirá un nombre de usuario y un email, y luego nos enviará a nuestra casilla el nombre de usuario y la contraseña (la misma podrá ser modificada desde el panel)

Ahora vamos a probar la otra forma de registrar usuarios, a través del administrador. Si estamos logueados con la cuenta del usuario nuevo, cerramos sesión y luego volvemos a acceder con el nombre de usuario y contraseña del administrador (el usuario con el que nos logueamos siempre)

Vamos a volver a Ajustes -> Generales y vamos a destildar el checkbox ‘Cualquiera puede registrarse’ y a guardar los cambios. Ahora nuestro sitio tendrá un acceso más cerrado con usuarios asignados por el administrador.

Así que vamos a Usuarios -> Añadir nuevo

Aquí podremos agregar un nuevo usuario como administrador.

Es importante tener en cuenta lo que comenté anteriormente sobre el tipo de usuario (lo que se muestra en la imagen como ‘Perfil’), todo dependerá también del papel que cumplirá el usuario en el sitio y también de la confianza sobre el mismo.

Administrar usuarios

Ahora, el administrador no sólo puede crear usuarios, también puede modificar sus datos e incluso darlos de baja.

Para eso vamos a Usuarios -> Todos los usuarios

Aquí podremos ver una lista con todos los usuarios.

Y como dije antes, podremos editar el mismo o borrarlo. Incluso, en editar podremos cambiar su perfil de usuario.

Anterior: Tutorial de WordPress para principiantes, parte 5: Estructura del sitio

Siguiente: Tutorial de WordPress para principiantes, parte 7: Plugins

Redes sociables

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *