Aprendiendo PHP, parte 2: “Hola mundo”

Bueno, ahora que ya tenemos instado un servidor Apache, podemos empezar a aprender PHP. En primer lugar, tenemos que tener nuestro servidor iniciado. Si no te acordás cómo era, hay que abrir el panel de control de xampp y pulsar el botón ‘Start’ correspondiente al servidor Apache.

Bien, a continuación, vamos a descargarnos un programa llamado Notepad, que nos permitirá crear archivos .php. Si bien esto no es necesario, ya que el simple Bloc de notas de Windows alcanza para programar PHP, yo recomiendo para aprender este magnífico programa que es muy liviano y cómodo.

Descargar Notepad.

El Notepad también nos permitirá escribir código en otros lenguajes, como Html, Css, Javascript, Sql, Java, etc, etc, etc.

Una vez descargado vamos a instalarlo. La instalación no debería durar mucho.

Vamos a ir a la carpeta de Xampp que fue creada cuando instalamos dicho programa, en la publicación pasada. Si estás usando Windows 7 como yo lo más probable es que la encuentres en C:\.

Entramos en xampp y vamos adentro de la carpeta htdocs. Dentro de la misma crearemos nuestros proyectos. Vamos a empezar con el primero. Creamos una carpeta de nombre aprendiendo_php.

Ahora vamos a abrir el Notepad. Por empezar vamos a Lenguaje -> PHP.

Todo lo que se escribe que contenga código PHP debe estar dentro las etiquetas <?php ?>:

<?php
 //Acá va el código.
?>

También podemos escribir comentarios. Los comentarios no se ejecutarán en el script, pero son útiles para que el programador pueda dejar documentado su código.

Los comentarios en una línea se escriben con doble barra:

<?php
   //Comentario de una sola línea.
?>

O bien, podemos crear comentarios de varias líneas:

<?php
   /*
   *Comentario 1
   *Comentario 2
   *Comentario 3
   */
?>

Tratar siempre de dejar comentarios, ya que más adelante podemos tener la necesidad nosotros, o algún compañero programador, de editar nuevamente el código y los comentarios pueden ser una buena guía.

Hola mundo

Ok, ahora vamos a pasar a la acción.

Vamos a escribir lo siguiente:

<?php
   echo 'Hola mundo';
?>

Éste es el típico ‘Hola mundo’ que suele escribirse al comenzar a programar en un lenguaje de programación, es más una costumbre.

Ahora bien, echo es una palabra reservada (ya veremos qué es una palabra reservada) que nos permitirá hacer salidas al navegador. En la publicación pasada dijimos que el servidor se encarga de devolverle respuestas al navegador.

También, al finalizar cada sentencia en PHP, debemos utilizar punto y coma como se ve en el ejemplo.

Además si nos fijamos bien el texto que devolvemos: hola mundo se escribe con comillas simples. Esto se debe a que en PHP, como en la mayoría de los lenguajes de programación a la hora de trabajar con cadenas se debe utilizar comillas simples o dobles, para que de esta manera el intérprete comprenda que lo que está dentro de las comillas es un texto.

En PHP tanto las comillas simples como dobles son válidas para las cadenas. Sin embargo, aunque pueden usarse ambas al comenzar con una debe finalizarse con otra. Osea si escribimos un texto que empieza con comillas simple, el mismo debe finalizar también con otra comillas simple, y lo mismo para las comillas dobles.

<?php
   echo 'Hola mundo';
?>

(FORMA CORRECTA: Empieza con comillas simples, finaliza con comillas simples)

<?php
   echo "Hola mundo";
?>

(FORMA CORRECTA: Empieza con comillas dobles, finaliza con comillas dobles)

<?php
   echo 'Hola mundo";
?>

(FORMA INCORRECTA: Empieza con comillas simples, finaliza con comillas dobles)

<?php
   echo "Hola mundo';
?>

(FORMA INCORRECTA: Empieza con comillas dobles, finaliza con comillas simples)

<?php
   echo Hola mundo;
?>

(FORMA INCORRECTA: El texto no está entre comillas)

Bueno, ahora vamos a probar que lo que acabamos de escribir funciona correctamente.

En primer lugar vamos a guardar el archivo con el código que acabamos de escribir, (el ‘hola mundo’ con comillas simples) Vamos a Archivo -> Guardar y lo guardamos con el nombre index.php. Recordar no olvidarse el .php ya que es la extensión de este tipo de archivos. Lo guardamos dentro de la carpeta que creamos anteriormente: aprendiendo_php. Si no te acordás estaba dentro de xampp -> htdocs -> aprendiendo_php.

Ahora vamos a abrir nuestro navegador y a escribir la siguiente dirección:

localhost/aprendiendo_php/

 

 

Recordar que si tenés configurado el servidor apache en otro puerto, por ejemplo el 81, hay que ingresar después de localhost dos puntos y el puerto:

localhost:81/aprendiendo_php/

Si apareció por pantalla el mensaje:

Hola mundo

Todo ha salido bien.

Ahora, por qué decidimos ponerle a nuestro archivo de nombre index.php. En la configuración por defecto de nuestro apache, al ingresar en un directorio sin aclararle el archivo .php buscará index.php. También nosotros podríamos ingresar con la direccción:

localhost/aprendiendo_php/index.php

Y nos daría el mismo resultado.

Ahora vamos a hacer otra prueba. Vamos a cerrar el archivo que acabamos de crear y vamos a crear un nuevo archivo al que le vamos a escribir lo siguiente:

<?php
   echo 'Hola. Soy Fernando.';
   echo '<br />';
   echo 'Estoy aprendiendo PHP.'
?>

Y lo vamos a guardar como saludar.php. Siempre guardándolo en xampp -> htdocs -> aprendiendo_php. Abrimos el navegador e ingresamos lo siguiente:

localhost/aprendiendo_php/saludar.php

Si te fijas bien, en cada instrucción debemos finalizar con punto y coma como lo dijimos antes, de lo contrario nos devolverá error. A su vez podemos utilizar código html dentro de cada cadena, en este caso usamos la etiqueta br para hacer un salto de línea, aunque esto último no se recomienda,.

Bien con esto terminamos por hoy. Ya sabemos la forma en la que trabaja las rutas con Apache y escribimos nuestra primer práctica en PHP.

Saludos!!!

Anterior: Aprendiendo PHP, parte 1: Introducción e instalación

Siguiente: Aprendiendo PHP, parte 3: Variables