Introducción a Trello, parte 2: Tableros y listas

Un tablero representa un proyecto o un cliente, esto dependiendo de cómo preferimos verlo. Además éste estará dividido en listas en donde ubicaremos las distintas tarjetas.

Cómo se ve en la imagen, es muy común colocar las tarjetas de esta forma. Sin embargo cuando trabajos con proyectos, como en mi caso, el desarrollo web o mobile, es muy útil una columna más que se ubica entre “En proceso” y “Hecho”, a la cual yo llamo “En revisión”.

Como se ve en la imagen las columnas representan estados de las tarjetas o de las tareas.

En este caso cuando una tarjeta está en “Pendiente” es porque aún no se ha iniciado con en el proceso de desarrollo de la misma, se acoplarán hasta que la persona asignada comience a trabajar ésta, y ahí pasará al estado “En proceso”.

Una vez que la tarea se haya completado puede suceder que pase directamente a la columna “Hecho”, que significa que la misma ya está resuelta, sin embargo como dije antes, en mi caso que trabajo como desarrollador, puede ser que la tarjeta deba colocarse en “En revisión”, por ejemplo para que un tester compruebe el correcto funcionamiento.

La idea de las columnas es adaptarlo a cada metodología de trabajo, por ejemplo pensemos en una fábrica donde los productos pasan del momento en que se fabrican, se empaquetan, luego por un control de calidad y finalmente están listados para ser vendidos. O en un restaurant en donde un plato pasa desde que el mozo manda la orden del cliente a la cocina, éste se procesa, finaliza y se lo entre al cliente. Podemos crear las columnas con el método basado en Kanban, o como nos parezca más adecuado para el negocio.

Ahora para continuar vamos a crear nuestro primer tablero. Primero vamos a la parte superior de la pantalla y pulsamos en el botón con forma de “+” y elegimos “Crear tablero”

Seleccionamos un nombre para nuestro tablero, el equipo (a menos que sea un tablero personal) y por último la visibilidad. Esto último puede ser “Privado”, sólo para las personas que tienen asignadas tarjetas; “Equipo”, para que pueda ser visible a todo el equipo que seleccionamos y por último “Público”; nosotros vamos a dejarlo en “Equipo” También tendremos la posibilidad de ponerle un fondo a nuestro tablero. Finalmente pulsamos en crear tablero.

Una vez dentro del tablero tendremos que crear nuestras listas Pulsando en “Añadir una lista”

Por último tendremos en la parte superior derecha un botón llamado “Mostrar menú” en donde podremos acceder a ciertas funcionalidades del tablero como por ejemplo cambiar el fondo.

En mi caso yo tendré un tablero con este aspecto:

Anterior: Introducción a Trello, parte 1: Equipos

Siguiente: Introducción a Trello, parte 3: Tarjetas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *